TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR DE ALTA MONTAÑA

Pruebas de acceso Real Decreto 701/2019

Se convocan las pruebas específicas para el acceso DE GRADO SUPERIOR DE ALTA MONTAÑA LOE.  Estos cursos son para personas que quieren ejercer de forma profesional dentro de la docencia, el entrenamiento y la conducción de las disciplinas de montaña. No se trata de cursos para ser deportista sino técnico, por eso para acceder a ellos el alumno debe contar con amplios conocimientos técnicos y experiencia en el desarrollo de la especialidad deportiva de forma autónoma, debiendo practicarla a un nivel medio-alto.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS 29/01/24 (final de la página)

 

Fecha de realización: Las pruebas se realizarán del 23 al 25 de enero de 2024 en Benasque (Huesca)

 

IMPORTANTE MODIFICACIÓN: Por cuestiones organizativas, dado que las pruebas se realizan conjuntamente
con las Administraciones de las Comunidades Autónomas de País Vasco y Cataluña, es necesario
modificar puntualmente el apartado décimo sobre la letra del orden de realización. En consecuencia
de lo anterior, la Directora del Servicio Provincial de Educación, Ciencia y Universidades de Huesca,
resuelve:

PRIMERO.- Modificar el lugar de celebración de las pruebas previstas en Benasque. El nuevo lugar
de celebración será Panticosa (Huesca).

SEGUNDO.- Modificar la organización recogida en el Anexo V. Se convoca a los aspirantes a la
recogida de dorsales y reunión técnica en el lugar y fecha indicados a continuación:
 Lugar: Centro Cultural La Fajuala de Panticosa (Huesca).
 Fecha: lunes, 22 de enero de 2024.
 Hora: 18:00 horas.

TERCERO.- Anular la base décima respecto a la letra del sorteo para el orden de realización de las
pruebas. El orden de realización de la primera prueba vendrá determinado por la Resolución de
convocatoria de la Comunidad Autónoma organizadora, en este caso, País Vasco.

Estas pruebas se enmarcan dentro de los acuerdos establecidos entre las Escuelas de Cataluña, País Vasco  y Aragón con la Asociación Española de Guía de Montaña (AEGM) para la obtención de la credencial internacional UIAGM.

Consultar modificación de la convocatoria: 

Consulta convocatoria: pdf

Periodo de inscripción: del 23 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, ambos inclusive.

Pruebas de acceso: del 23 al 25 de enero de 2024, en Benasque (HUESCA)

La documentación exigida se presentará directamente en el IES Baltasar Gracián de Graus (Partida Coscolla, s/n, 22.430 Graus, Tf.: 974 540 157), pudiendo hacerlo igualmente por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16, de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE de 2 de Octubre de 2015).

Existe un plazo de reclamaciones y subsanación de 2 días lectivos ante el propio IES Baltasar Gracián de Graus.

Las solicitudes se ajustarán al modelo adjunto que aparece en el Anexo I e irán acompañadas de la siguiente documentación:

    1. Solicitud de inscripción (Anexo I), se aconseja encarecidamente incluir un teléfono móvil para poder contactar con el aspirante en cualquier momento de las pruebas.
    2. Fotocopia del DNI o pasaporte
    3. Justificante de ingreso de precio público para las pruebas de accesos, en la cuenta correspondiente (Anexo II)
    4. Certificado de minusvalía (si procede) expedido por el IASS, IMSERSO o por el órgano competente a tal fin de las Comunidades Autónomas.
    5. Declaración responsable de no padecer impedimento físico que contraindique la realización de las actividades físicas propias de las pruebas o modalidades objeto de esta prueba según Disposición adicional quinta de la Orden ECD/666/2017, de 20 abril, BOA nº 99, de 26 de mayo (Anexo III).
    6. Autorización de Grabación de las pruebas (Anexo IV)

En caso de no presentar las solicitudes directamente en el IES Baltasar Gracián de Graus, se enviará a través del correo electrónico al centro, toda la documentación escaneada: iesgraus@educa.aragon.es

¿Qué debes saber?

Estos cursos son para personas que quieren ejercer de forma profesional dentro de la docencia, el entrenamiento y la conducción de las disciplinas de montaña. No se trata de cursos para ser deportista sino técnico, por eso para acceder a ellos el alumno debe contar con amplios conocimientos técnicos y experiencia en el desarrollo de la especialidad deportiva de forma autónoma, debiendo practicarla a un nivel medio-alto.

Estas pruebas se enmarcan dentro de los acuerdos establecidos entre las Escuelas de Cataluña, País Vasco  y Aragón con la Asociación Española de Guía de Montaña (AEGM) para la obtención de la credencial internacional UIAGM.

Esta edición de enero de 2024, las pruebas se realizarán  en Benasque (Huesca).

 

EXENCIONES: En caso de estar exento, debe ponerse en contacto con el IES Baltasar Gracián para el cotejo de documentación y procedimiento.

Se informa a los aspirantes que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Real Decreto 701/2019, de 29 de noviembre, estarán exentos de superar la prueba de carácter específico que se establece para tener acceso al ciclo de grado superior en alta montaña aquellos deportistas que acrediten:

  • La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, para la modalidad de deportes de montaña y escalada.
  • La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de deportes de montaña y escalada establecida por las comunidades autónomas de acuerdo con su normativa.
  • El título de Técnico Deportivo en Alta Montaña regulado en el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo. Esta exención tendrá efecto durante 18 meses, contados a partir de la fecha de obtención del mencionado título.

Las personas que presenten la condición de deportista de alto nivel o deportista de alto rendimiento deberán acreditarlo en la secretaría del centro en las mismas fechas detalladas en la base quinta a través del anexo I, añadiendo la correspondiente documentación acreditativa.

Más información: Educa Aragón

 

Publicación de lista de admitidos provisionales:

16 de enero de 2024 (pdf)

Publicación de lista de admitidos  definitivos:

19 de enero de 2024 (pdf)

Publicación de resultados: 29/01/24

Actas para publicar (pdf)

Desglose de pruebas (pdf)

INFORMACIÓN RECLAMACIONES:

ORDEN de 16 de septiembre de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las pruebas de carácter específico para el acceso a las enseñanzas conducentes a títulos de técnicos deportivos.
Artículo 10.—Reclamación de calificaciones
1. La reclamación de las calificaciones deberá seguir el siguiente procedimiento: a partir de la fecha de publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios del centro, los interesados dispondrán de dos días hábiles para solicitar, a través de la secretaría del centro educativo de referencia, una revisión de la misma, especificando claramente los motivos de su
reclamación y la parte que desean revisar.
2. Las reclamaciones se resolverán por acuerdo de la Comisión evaluadora en el plazo de cinco días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de las mismas y, su resolución será notificada por escrito a los interesados en el plazo de tres días hábiles desde la adopción del acuerdo. Esta notificación contendrá expresión de los errores cometidos y si
procede rectificación o ratificación de las calificaciones.
Plazo de reclamación: 2 días habiels .
Presentación: iesgraus@educa.aragon.es o secretaría del IES BALTASAR GRACIAN:.
Debe constar: identificación (nombre, apellidos, DNI y domicilio a efectos de notificación) y alegaciones.

 

 

Para más información puedes contactar con nosotros :

e-mail:  formación1@prames.com

Teléfono: (+34) 650 86 69 05